jueves, 9 de mayo de 2013

La Modernidad



 La modernidad, la pluralidad, la postmodernidad y la educación.
  La Modernidad: En  el concepto de modernidad, bajo un marco cultural, dio lugar a la civilización técnica, nacida de una sobre valoración del ser humano respecto a su entorno natural y presentado en un marco histórico de carácter inicial y liberal: individualismo, materialismo y progresismo, sin embargo la modernidad dio un giro hacia el sujeto, al comprometerlo en la construcción de un mundo mejor. En efecto la Modernidad hizo al hombre su propio legislador, un ser libre, autónomo, con capacidad de tomar sus propias decisiones, esto posee una tendencia a promover: a) las individualidades; b) la desigualdad; c) la tribulación; d) la prosperidad a pocos y la pobreza a muchos, e) la dependencia a la fe científica y a la técnica, f) la desacralización de las religiones, la denominación – exploración de la naturaleza por la humanidad; g) la fe en que la humanidad se haga cargo de sí misma para generar el humanismo progresista; h) el desprecio al pasado; i) su integración a manera de etapas históricas que anuncian la modernidad; j) reflejados en los grandes relatos y k) promoción en el pensamiento humano de las utopías. Cabe destacar que estas afirmaciones, hacen girar la mirada hacia la modernidad.
La pluralidad:  Para Lasa (2007), la pluralidad hace referencia a la unidad, la cual le da sentido y la afirma como tal, ya que es un momento de la síntesis, un todo que articula muchos fragmentos. La visión moderna sobre lo plural se vincula a un concepto participativo de la democracia, para garantizar la supervivencia de la armonía entre el orden político global y las especificidades individuales y grupales. La pluralidad representada en la diversidad étnica y cultural hace girar la mirada hacia la modernidad, mirada que genera una crisis que replantea los escenarios y la razón humana, en exigencia de la sociedad global; este se ha convertido en un proceso transformador, proporcionándole una estocada de cambio a la modernidad.
La postmodernidad: La postmodernidad es una nueva forma de ver la modernidad, una actitud espiritual distinta, proporcionándole fin a los grandes proyectos o metarrelatos, produciendo la ruptura de la totalidad, dando paso a la pluralidad y a la diversidad, las sociedades postmodernas no conocen una descripción única. Las diversas culturas y formas de vida son legítimas y defendibles, de esta manera se unen significativamente la razón y las creencias. También, valora el sentido de trascendencia humano, que es moral y no material, que es natural y no tecnológico, que es vivencia y no de ciencias. La transformación entonces, recae el combinar lo moderno con la esencia del hombre.
La educación: La educación, desde el punto de vista de la modernidad, es planteada como una forma de asumir los problemas del contexto, Por el contrario, la postmodernidad, busca abrir espacios de reflexión pedagógica para dar respuestas al hecho educativo, considerando al estudiante como un agente activo que posee necesidades. La educación a raíz de los planteamientos que se vienen describiendo, parecen creer en la posibilidad de un futuro mejor en el seno de una sociedad verdaderamente democrática.

1 comentario: