La modernidad, la
pluralidad, la postmodernidad y la educación.
La
Modernidad: En el concepto de modernidad, bajo un marco
cultural, dio lugar a la civilización técnica, nacida de una sobre valoración
del ser humano respecto a su entorno natural y presentado en un marco histórico
de carácter inicial y liberal: individualismo, materialismo y progresismo, sin
embargo la modernidad dio un giro hacia el sujeto, al comprometerlo en la
construcción de un mundo mejor. En efecto la Modernidad hizo al hombre su
propio legislador, un ser libre, autónomo, con capacidad de tomar sus propias
decisiones, esto posee una tendencia a promover: a) las individualidades; b) la
desigualdad; c) la tribulación; d) la prosperidad a pocos y la pobreza a
muchos, e) la dependencia a la fe científica y a la técnica, f) la
desacralización de las religiones, la denominación – exploración de la
naturaleza por la humanidad; g) la fe en que la humanidad se haga cargo de sí
misma para generar el humanismo progresista; h) el desprecio al pasado; i) su
integración a manera de etapas históricas que anuncian la modernidad; j)
reflejados en los grandes relatos y k) promoción en el pensamiento humano de
las utopías. Cabe destacar que estas afirmaciones, hacen girar la mirada hacia
la modernidad.
La pluralidad: Para Lasa (2007), la pluralidad hace referencia a la unidad, la cual
le da sentido y la afirma como tal, ya que es un momento de la síntesis, un
todo que articula muchos fragmentos. La visión moderna sobre lo plural se
vincula a un concepto participativo de la democracia, para garantizar la
supervivencia de la armonía entre el orden político global y las
especificidades individuales y grupales. La pluralidad representada en la
diversidad étnica y cultural hace girar la mirada hacia la modernidad, mirada
que genera una crisis que replantea los escenarios y la razón humana, en
exigencia de la sociedad global; este se ha convertido en un proceso
transformador, proporcionándole una estocada de cambio a la modernidad.
La postmodernidad: La postmodernidad es una nueva forma de ver
la modernidad, una actitud espiritual distinta, proporcionándole fin a los
grandes proyectos o metarrelatos, produciendo la ruptura de la totalidad, dando
paso a la pluralidad y a la diversidad, las sociedades postmodernas no conocen
una descripción única. Las diversas culturas y formas de vida son legítimas y
defendibles, de esta manera se unen significativamente la razón y las creencias.
También, valora el sentido de trascendencia humano, que es moral y no material,
que es natural y no tecnológico, que es vivencia y no de ciencias. La
transformación entonces, recae el combinar lo moderno con la esencia del
hombre.
La educación: La
educación, desde el punto de vista de la modernidad, es planteada como una
forma de asumir los problemas del contexto, Por el contrario, la
postmodernidad, busca abrir espacios de reflexión pedagógica para dar
respuestas al hecho educativo, considerando al estudiante como un agente activo
que posee necesidades. La educación a raíz de los planteamientos que se vienen
describiendo, parecen creer en la posibilidad de un futuro mejor en el seno de
una sociedad verdaderamente democrática.
Faltan las citas bibliográficas en tu resumen
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