Niklas Luhmanm señala que los medios
de comunicación de masas, son todas aquellas disposiciones de la sociedad que
sirven para propagar comunicación de forma masiva. Su realidad, consiste en su propia operación:
se imprime, se difunde, se lee y se captan emisiones. Sin embargo Los medios de comunicación autodescriben la
sociedad, son sus valores de memoria dinámica la pauta de identidad que se
actualiza y regenera con la información nueva, a ello contribuyen no sólo las
noticias, sino también la publicidad, los programas de ocio, etc. Adquiere en
su visión un valor central, definidor y autorregenerador de la funcionalidad de
los sistemas, los temas organizan la memoria comunicativa, ayudan a las aportaciones
en ciertos contextos complejos de forma que la hace reconocible en el aspecto
de proseguir o cambiar, el nivel de los temas se llega a una concordancia
permanente entre autoreferencia y heterorreferencia dentro de la comunicación
del propio sistema. Otro de los aspectos desarrollados por Luhmann en esta obra es el de la
mediación. En la actualidad, vivimos
en una sociedad mediada, muchas de “nuestras” vivencias no las hemos vivido directamente, sino indirectamente, a
través de los medios de
comunicación.
La sociedad moderna asegura su conocimiento del mundo mediante los medios de comunicación de masas, conocemos lo que
sucede en los distintos lugares
porque nos lo
cuentan están estos medios, Luhmann no incluye, entro los medios de comunicación de masas, los medios
digitales, redes sociales y
demás
fenómenos ligados a internet, Quizá lo más
interesante de todo esto sea que los
medios de comunicacion, con todo y sus limitaciones, producen y reproducen un
conocimiento del mundo que termina siendo relativos para todos, Las
rupturas son importantes para los sistemas, porque les dicen a sus integrantes cómo son y cómo deberían ser. De esta
manera, los procesos de observación y comunicación de rupturas contribuyen a la
construcción de realidades ficcionales, colmadas de reafirmaciones sobre valores, identidades y perspectivas morales,
que al final estimulan su función autorreferencial