lunes, 8 de abril de 2013

Los medios de comunicación para Niklas Luhmanm


Niklas Luhmanm señala que los medios de comunicación de masas, son todas aquellas disposiciones de la sociedad que sirven para propagar comunicación de forma masiva.  Su realidad, consiste en su propia operación: se imprime, se difunde, se lee y se captan emisiones. Sin embargo Los medios de comunicación autodescriben la sociedad, son sus valores de memoria dinámica la pauta de identidad que se actualiza y regenera con la información nueva, a ello contribuyen no sólo las noticias, sino también la publicidad, los programas de ocio, etc. Adquiere en su visión un valor central, definidor y autorregenerador de la funcionalidad de los sistemas, los temas organizan la memoria comunicativa, ayudan a las aportaciones en ciertos contextos complejos de forma que la hace reconocible en el aspecto de proseguir o cambiar, el nivel de los temas se llega a una concordancia permanente entre autoreferencia y heterorreferencia dentro de la comunicación del propio sistema. Otro de los aspectos desarrollados por Luhmann en esta obra es el de la mediación. En la actualidad, vivimos en una sociedad mediada, muchas de “nuestras” vivencias no las hemos vivido directamente, sino indirectamente, a través de los medios de comunicación. La sociedad moderna asegura su conocimiento del mundo mediante los medios de comunicación de masas, conocemos lo que sucede en los distintos lugares porque nos lo cuentan están estos medios, Luhmann no incluye, entro los medios de comunicación de masas, los medios digitales, redes sociales y demás fenómenos ligados a internet, Quizá lo más interesante de todo esto sea que los medios de comunicacion, con todo y sus limitaciones, producen y reproducen un conocimiento del mundo que termina siendo relativos para todos, Las rupturas son importantes para los sistemas, porque les dicen a sus integrantes cómo son y cómo deberían ser. De esta manera, los procesos de observación y comunicación de rupturas contribuyen a la construcción de realidades ficcionales, colmadas de reafirmaciones sobre valores, identidades y perspectivas morales, que al final estimulan su función autorreferencial